Ubicado en plena ciudad de Montevideo, Laboratorio LIBRA aborda con responsabilidad el cuidado del Medio Ambiente, implementando soluciones serias para la eliminación de los desechos y el reciclaje de diversos materiales.
LIBRA gestiona la destrucción de los desechos de especial cuidado sin afectar el medio ambiente en asociación con GESTEC – FACULTAD DE QUÍMICA de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
En el marco de una línea de investigación más amplia sobre la valoración, el tratamiento y la disposición de residuos peligrosos, GESTEC (Unidad Académica de Gestión Tecnológica) trabaja junto a Laboratorio LIBRA en la elaboración de procedimientos para su clasificación y disposición.
Esta Unidad trabaja con la Unidad Académica de Seguridad (UNASEG), el Departamento de Química Orgánica (DQO) y el Departamento Estrella Campos (Química Inorgánica y Química Industrial) en el tratamiento de distintos tipos de residuos químicos peligrosos de orígenes varios (intendencias, laboratorios, industrias, etc.)
A su vez, Laboratorio LIBRA colabora con empresas que cumplen una función solidaria mediante el reciclaje de materiales como vidrio, plástico y papel.
REPAPEL es una ONG que desarrolla un programa de Educación Ambiental (con el mismo nombre), centrado en la gestión (recolección y reciclaje) del papel en la Escuela Pública y en organizaciones patrocinantes. El papel de desecho de las escuelas y de las organizaciones patrocinantes se traslada a depósitos o fábricas recicladoras y a partir de ello se elaboran materiales y útiles de papel reciclado que regresan a las escuelas participantes. Además se organizan diversas actividades de educación ambiental para maestros y niños.
En pleno compromiso con el medio ambiente, Laboratorio LIBRA comenzó en 2016 a generar energía de forma autosustentable a través de la instalación de 160 paneles solares en las instalaciones de Solferino. Los paneles, denominados fotovoltaicos, absorben energía de la luz solar para generar electricidad sin necesidad de liberar dióxido de carbono. A través de este proyecto, LIBRA podrá proveer a sus oficinas de energía sustentable que no contamina.